Esta ruta constituye la vía natural de comunicación Entre el Hospital de Benasque con la vecina Francia. Está señalizada como GR-T 46.
La ruta comienza en La Besurta, a la que puede acceder en vehículo en primavera (cuando se retira la nieve de la pista de acceso) y en otoño (hasta el comienzo de las nevadas). En verano el acceso está restringido a turismos particulares y para acceder allí tendremos dos opciones, andando desde el parking del Vado, situado antes del Hospital de Benasque, o en Bus desde ese mismo punto o incluso desde el mismo Benasque.
Desde La Besurta se desciende por la misma carretera por la que hemos accedido (aprox 5-10 min y 450 m) hasta desviarnos a la derecha, para acceder al zigzagueante sendero GR-T-46 hasta una zona con pequeñas balsas denominada Les Basetes donde el desnivel se suaviza (1 h 15 min). Tras recorrer este tramo, comenzamos la última parte del ascenso que se dirige al Puerto o Portillón de Benasque, punto final del recorrido con una altidud de 2444 metros (1 h 50 min). El regreso se realiza por el mismo itinerario (3 h 40 min).
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada. Marcha por sendero bien señalizado. Orientación S en todo el recorrido, ideal para días frescos, preveer llevar suficiente agua para los días más calurosos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.