Después de un primer tramo común al sendero SL-TE 20, se alcanza una pista forestal bajo los característicos cortados de arenisca del Paisaje Protegido. La senda accede a antiguas edificaciones de resineros, el Caseto del Choromolo y la Casilla de Gea, hoy transformadas en refugio.
En su recorrido se aprecia un denso tapiz verdoso que cubre el sotobosque con gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi), una planta rastrera. Una parte del itinerario asciende por el antiguo camino de herradura de Gea de Albarracín a Saldón, hasta alcanzar la planicie de Pieza Llana (enlace con el sendero SL-TE 21). Posteriormente se adentra en un valle con sabinas (Juniperus thurifera) sobre caliza, en contraste con los pinares que dominan sobre arenisca. Más adelante y entre cultivos se alcanza la Masía de la Losilla y la pista asfaltada de Bezas a Albarracín. Andando por ella 1 km, aproximadamente, se retorna al punto de partida.
Recorrido de media montaña por senderos señalizados como PR, pero hay que elegir el correcto. Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.