Se sale por el GR 10 dirección Albarracín hacia el cerro de San Cristóbal. En el collado el GR 10 se aleja y la ruta desciende por pista en dirección a la Rambla de Monterde. A mitad de descenso, la ruta se bifurca en forma de bucle o recorrido circular. El ramal de la izquierda termina de bajar a la Rambla por camino donde deja un desvío hacia una sabina monumental y toma un camino que lleva al cruce con la crtra. de Pozondón.
Se sigue por el asfalto unos metros y enseguida a la derecha parte el camino que conduce a la balsa del Escoboso. Allí gira a la derecha y por amplio camino entre campos y sabinar sale a la carretera de Cella. La cruza y por terreno estepario busca unas roderas y la pista que se dirige a la paridera de Cerrolaspeñas. Una vez en la paridera se busca a la derecha entre sabinas el bajador al borde del cantil que desciende hasta la balsa Roya. Se llega a la balsa y poco más allá a la pista que desciende por la Rambla de Monterde. Se asciende por ella hasta el cruce de la trocha que se interna a la izquierda por la Cañada de Valverde. Sube hasta un cruce, desechando sendos ramales y en la bisectriz del ángulo que forman ambos tomar una senda imperceptible que avanza entre las carrascas y que a medida que gana altura se afirma en trocha y sale a la pista superior donde se inicio el bucle senderista. De allí a Monterde se desanda el camino andado hasta el collado, con conexión al GR 10 y se baja al pueblo.
Recorrido de media montaña por senderos señalizados como PR, pero hay que elegir el correcto. Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.