Partiremos desde el parking, al inicio de la pista que sube al Fuerte de Col de Ladrones, accesible a pie o en coche desde Canfranc Estación cruzando un puente en el extremo norte de la localidad, continuando por la pista que se asoma a la Canal de Izas y que inicia un descenso hacia el río. Antes de llegar al cauce, hacia la derecha sale un sendero señalizado. Es el camino a la Canal de Izas y por tanto a todas las excursiones de este valle.
Junto a una gran roca cúbica, antes de llegar a la cascada de Las Negras, hay una bifurcación en la que se abandona el fondo del valle y una senda se desvía hacia el sur a la derecha, con dirección a la Buelta d'Iserías (1 h 45 min). La senda asciende de manera constante en lazadas y más adelante hace una amplia media ladera a la derecha, que lleva al refugio o Mallata d'a Buelta d’Iserías (2 h 40 min, 1900 m). El camino da aquí la vuelta y sigue ascendiendo ahora a media ladera hacia la izquierda, en dirección S, alcanzando el Col de Latrós. Finalmente se desciende desde el collado al ibón de Iserías o Samán (3h 35 min, 2155 m). El regreso se realiza por el mismo camino (6 h 15 min).
Itinerario de media montaña. La Canal de Izas ya no forma parte del GR 11, aunque se encuentran otras señalizaciones e hitos de piedra. No molestar al ganado y conservar una prudente distancia con las vacas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.