Partiremos desde el parking, al inicio de la pista que sube al Fuerte de Col de Ladrones, accesible a pie o en coche desde Canfranc Estación cruzando un puente en el extremo norte de la localidad, continuando por la pista que se asoma a la Canal de Izas y que inicia un descenso hacia el río. Antes de llegar al cauce, hacia la derecha sale un sendero señalizado. Es el camino a la Canal de Izas y por tanto a todas las excursiones de este valle.
Junto a una gran roca cúbica, antes de llegar a la cascada de Las Negras, hay una bifurcación en la que se abandona el fondo del valle y una senda se desvía hacia el sur a la derecha, con dirección a la Buelta d'Iserías. La senda asciende de manera constante en lazadas y más adelante hace una amplia media ladera a la derecha, que lleva al refugio o Mallata d'a Buelta d’Iserías (1900 m). El camino da aquí la vuelta y sigue ascendiendo ahora a media ladera hacia la izquierda, en dirección S, alcanzando el Col de Latrós. Finalmente se desciende desde el collado al ibón de Iserías o Samán (2155 m). El regreso se realiza por el mismo camino.
Itinerario de media montaña. La Canal de Izas ya no forma parte del GR 11, aunque se encuentran otras señalizaciones e hitos de piedra. No molestar al ganado y conservar una prudente distancia con las vacas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.