Desde San Nicolás de Bujaruelo, se atraviesa el puente medieval sobre el Ara, tomando de inmediato el GR 11 hacia la izquierda, ribera arriba. A los 600 m, un cartel indicador invita a abandonar el GR y seguir, a la izquierda, el itinerario de la arboleda singular de los Tejos/Taxos de Crapera. La senda se adentra entre bojes, asciende junto al barranco de Crapera por su izquierda orográfica. Más arriba, lo cruza y, con fuerte pendiente, penetra propiamente en la arboleda de los tejos.
Tras recorrerla en constante ascenso, el sendero se abre a una zona de pastos por la que progresa de continuo. Atención a la señalética en el tramo superior. De inmediato, en suave descenso, se llega a la Plana Sandaruelo donde, en la inmediaciones de refugio forestal y ganadero, se conecta con el itinerario que baja del Ibón de Bernatuara, Desde este punto se desciende a cruzar el barranco Lapazosa para encontrar, al otro lado, el trazado del GR-T 30 proveniente del Puerto de Bujaruelo. Se toma en descenso hasta cruzar de nuevo el puente de San Nicolás de Bujaruelo, cerrándose así la ruta circular.
Itinerario de media montaña. El camino hacia la arboleda es una senda con secciones de fuerte pendiente. El tramo antes de llegar a la Plana Sandaruelo es una zona de pastos con múltiples trazas en las que es posible despistarse y perder la traza y señalización.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.