El comienzo de la ascensión es en la barrera que limita el acceso público rodado en la pista de A Trapa (1.220 m), que parte de Villanúa. El primer tramo se realiza por pista hasta una curva cerrada, donde nace la senda, hacia la izquierda, que se seguirá a partir de este punto. El rumbo a seguir se mantendrá al N, hasta alcanzar el barranco d’Azús por el que continuará la subida en dirección Este.
Superar la fuerte pendiente para alcanzar las planas cercanas al refugio d‘a Trapa (1.740 m). Desde aquí retomar el rumbo N hasta el pie de una barrera rocosa que luego se superará mediante una trepada. Pasar por las proximidades del refugio d‘o Trapal y a través de una cuenca herbosa ascender el llano de la fuen y basa d‘os Campanils (2.400 m), habitualmente seca. Desde este punto se observa la cima de Collarada, distinguiendo una canal pedregosa que surca su cara SO. Tras ascenderla alcanzar la corta arista por la cual se accede sin dificultad hasta la cumbre (2.883 m).
La vuelta se realiza por el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña, que discurre en parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo en muchos casos hitos de piedra. El acceso a cima se realiza a través de una canal que requiere del apoyo de manos, posibilidad de caída de piedras. Es posible encontrar nieve en las últimas canales hasta principios de verano.
Atención al desnivel a superar (1.640 m) y al largo recorrido (15,6 km), puede requerir de un gran esfuerzo físico. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.