Desde el Refugio de Viadós (1.740 m.) tomar el GR 11 en dirección a Estós. Enseguida tomar el ramal del GR 11.1 a la Collada Forqueta o Grist, pero sólo para descender al Zinqueta d’Añes Cruzes y cruzarlo por un puente. Una vez en la orilla izquierda, dejar el GR 11.1 hacia la izquierda, para remontar al N el río. Después de cruzar el barranco de la Basa, el sendero gira al SE y comienza a subir. Pasar junto a la Cabana la Basa (1.880 m) y, ascender entre el pinar.
Continuar en dirección E, la senda sale del pinar y, gana altura atravesando el pequeño barranco de L’Anglada, y sube a cruzar el arroyo de Llardana (2.300 m). Aquí el camino empieza a desdibujarse, y habrá que buscar mojones para remontar la canal, por su margen derecha, hasta situarnos en una hondonada frente al glaciar de Llardana (2.850 m.). Dejando el glaciar a mano derecha y subiendo ladera adelante, alcanzaremos un pequeño collado abierto en la cresta N del Llardana, en la divisoria con el barranco de La Paul (3.220 m,.). Alcanzar la cresta cimera y la seguir en dirección S, hasta alcanzar la cumbre de la Tuca Llardana o Posets (3.369 m). La vuelta la realizaremos siguiendo el mismo itinerario.
Ruta de alta montaña, que requiere experiencia previa en este tipo de actividades. Discurre en parte por terreno rocoso descompuesto e incómodo, sin balizar y siguiendo hitos de piedra. Pasos vertiginosos en la cresta. En caso de nieve piolets y crampones necesarios.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.