El punto de inicio es el aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha (1.370 m). Del aparcamiento ascender al Norte por pista de tierra hasta encontrar el sendero PR-HU 93. Seguirlo para alcanzar el ibón de Piedrafita (1.611 m), el lago de origen glaciar situado a una menor altura del Pirineo aragonés.
Bordear el lago por la izquierda y rodear una colina para después ascender hacia los prados situados debajo de la Canal de Cabichirizas. Una vez en la base de la canal, subir por ella por piedras deslizantes hasta que casi llegando al final, se sale a mano derecha al collado de Cabichirizas (2.361 m). Desde el collado dirigirse a la derecha, hacia la base de las murallas de la cara E de Peña Parda. Una faja (el llamado paso horizontal) discurre bajo ellas y permite atravesar la pendiente hasta encontrar un paso algo expuesto por el que se asciende a la zona alta del resalte rocoso. Desde un terreno más llano por debajo del collado entre Peña Parda y Peña Telera y sin necesidad de llegar hasta él, ganar altura con alguna trepada sencilla y seguir el borde del resalte hacia la cima de Peña Telera (2.762 m). El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de alta montaña, que discurre en parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, marcada con hitos. Es posible encontrar nieve hasta principios de verano. El Paso Horizontal es muy expuesto en caso de nieve, aún con piolet y crampones. El tramo desde la base de la brecha al collado discurre por sendero poco evidente, entre piedras deslizantes y penosas.
Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia.