Desde el refugio Casa de Piedra, tomar el GR 11 en dirección a Bachimaña. Superar el mirador de la Reina , la pradera del Bozuelo (1.850 m) y los zig-zags de la Cuesta del Fraile. De esta manera se llega al umbral del Ibón Baxo de Bachimaña (2.150 m) donde, al otro lado de la presa, está el refugio de los Ibones de Bachimaña. Sin cruzar la presa, bordear el Ibón Bajo y el Ibón Alto de Bachimaña (2.214 m) por su orilla orográfica izquierda. Tras pasar la cola del segundo descender a un llano herboso con un torrente. Tras éste se halla una bifurcación: continuar a mano izquierda (Oeste), dejando a la derecha la senda al Puerto de Marcadau.
El sendero asciende escalonadamente hacia los ibones Azules Bajo y Alto (2.410 m). Pasado este segundo ibón, continuar por sendas y canchales de piedras y, eventualmente, algún nevero, hasta el Collado de Infiernos (2.720 m) y, a media ladera sobre el ibón de Tebarrai, el cuello de Piedrafita (2.765 m). Abandonar en este punto el GR 11 y continuar por la arista hacia la izquierda que fácilmente lleva a la cima del Pico Tebarrai (2.893 m). El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña, sin dificultades técnicas, pero exigente y larga. Discurre en parte por sendas en terrenos rocosos. Hasta la base de la cima se sigue el GR 11 (marcas rojas y blancas hasta el collado de Piedrafita).
Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan. Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Es posible encontrar nieve hasta principios de verano.