Descender desde el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m) a cruzar la presa del ibón Baxo y encontrar el camino que hay en la otra orilla. Desde aquí hasta el puerto de Marcadau el itinerario está; señalizado como GR 11 y GR-T 24. Bordear el ibón Baxo y, después el ibón Alto de Bachimaña. Un pequeño descenso conduce a un llano donde la traza se desdibuja. Hay que mantener la dirección, cruzar el torrente y dirigirse a un poste indicador visible con indicación al Puerto de Marcadau. Girar a la derecha por sendero evidente y señalizado, ignorando una traza que se dirige hacia Bramatuero, se prosigue la subida, ahora con rumbo N, hasta el Ibón dero Pezico dera Canal (2465 m).
Bordear el ibón por la derecha para alcanzar la presa del ibón Baxo dero Pezico. Tras bordear este ibón, también por la derecha, subir hacia la derecha para luego cruzar en diagonal hacia la izquierda para por canales de piedras inestables alcanzar un collado (2.833 m) al sur de la Gran Faxa. Desde el collado remontar la arista siguiendo los hitos, que lleva hasta la cumbre (3.005 m).
El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario de subida.
Ascensión de alta montaña. Discurre en parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo en muchos casos hitos. Asciende un tramo por canchales y piedras inestables. Atención a las caídas de piedras. Cresta cimera fácil, pero hay que prestar atención en pasos algo expuestos a tropiezos y caídas. Es posible encontrar nieve hasta principios de verano.
Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan. Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia.