Desde el refugio de Respomuso, tomar el camino que une la presa de Respomuso con la del Ibón de Campo Plano, al E. Rodear la presa. El itinerario desciende a la orilla S del lago (2.150 m avanzando hacia el E, llegar a la cola del ibón y continuar por el barranco de Campo Plano. El barranco se encañona, mientras ganamos altura por la margen orográfica izquierda. El tramo superior del barranco es una pedrera. Llegar al ibón meridional de la Faxa (2.510 m) y rodearlo por la orilla S, por un sendero marcado sobre grandes canchales, para ascender posteriormente por una empinada canal hasta llegar al Cuello dera Faxa (2.665 m), divisoria fronteriza con el valle de Marcadau.
Para coronar la cumbre, ascender en dirección S, atentos a los mojones. Los tramos finales de la cresta discurren por fuertes pendientes de roca descompuesta. El recorrido se hace sin gran dificultad si se sigue atentamente el camino marcado siempre próximo a la divisoria. Después de pasar por una cima secundaria, accedemos a la cumbre de la Gran Faxa o pico de Bachimaña (3.005 m) que ofrece una excelente panorámica. El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario de subida.
Ruta de alta montaña, se recomienda experiencia previa en este tipo de actividades. Discurre en parte por terreno rocoso descompuesto e incómodo, sin balizar y siguiendo hitos (del barranco de Campo Plano en adelante). Pasos por nieve muy probables hasta bien entrado el verano. En el tramo que conduce a la cima desde el collado hay que prestar atención a los mojones en fuerte pendiente y por roca descompuesta. Atención a la caída de piedras.
Prever alimento y bebida suficientes, así como ropa de abrigo y lluvia, los cambios meteorológicos pueden ser rápidos y bruscos.