Desde el refugio de Respomuso (2200 m), desandar escasos 50 m el camino que viene de la presa, para tomar una senda ascendente (N) por la margen derecha del cauce que baja al refugio. Dejar a la izquierda el itinerario a las Frondellas. Seguir en ascenso hacia el N. un poco más arriba del ibón d’Esclusera, y alcanzar el sur de la morrena del antiguo glaciar del Balaitús.
Remontamos la fuerte pendiente (posible nevero), en dirección al corredor de la brecha de Latour (2972 m). Depende de la época del año con o sin nieve, ascender hasta un par de resaltes de roca (III), Ascendemos hasta la mitad del corredor y salimos del mismo encaramándonos por la pared de la derecha en fácil escalada (II+), con el apoyo de unas clavijas, hasta salir a la cresta sur del Balaitús. Descender unos metros por la vertiente Oeste, para luego remontar en diagonal y alcanzar la amplia cresta cimera, por la que fácilmente se sigue, al NO, hasta la cercana cima del pico Balaitús (3146 m).
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario. En el descenso puede ser conveniente realizar algún rápel (instalaciones cada 30 m).
Ascensión de alta montaña, difícil y expuesta. Imprescindible experiencia. Necesario el uso de material de alpinismo en la Brecha Latour (casco, cuerda, arnés, y según la época, piolet y crampones). Si no hay nieve mejor ir por la rimaya. La aproximación, siguiendo hitos, recorre laderas herbosas, neveros, pedreras y caos de bloques. Vigilar horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.