Esta ascensión comienza en el Refugio Casa de Piedra (1.636 m). Ir hacia el Ibón de Baños por la margen derecha del valle. Antes de llegar al barranco de Argualas y al lado de un puente (1.656 m), un sendero asciende por su orilla izquierda. Pasa junto al edificio de la Fuente de la Laguna y sube rápido hasta la Mallata Baja deras Argualas (1.870 m). Seguir por largas diagonales hasta un fuerte repecho que da acceso a un replano pedregoso, la Mallata Alta (2.180 m).
Descartar el camino de la derecha a los Ibones de los Arnales, ascender rectos en dirección NW. En el límite superior de una barrera rocosa, el camino cambia la dirección al W. La senda se va acercando al Garmo Negro hasta entrar en el enorme canchal de su base. Se cruza al N para alcanzar una vaguada plana que separa Garmo Negro de los picos Algas y ArgualasNuestra senda rodea la vaguada por su margen izquierda a buscar la cara occidental del Garmo Negro. Es recomendable salvar la primera parte por una diagonal ascendente hacia el N para alcanzar la cresta y el último tramo de ascensión realizarlo por la arista alcanzando fácilmente la cumbre (3.066 m). La vuelta se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña con fuerte desnivel. Se recomienda experiencia previa en este tipo de actividades. Discurre por sendas y terreno rocoso sin balizar, siguiendo hitos de piedra en tramos de fuerte pendiente. A principios del verano, habrá nieve que requiere piolet y crampones. Atención a la orientación en los desvíos hacia los Ibones de Ordicuso y de los Arnales, para elegir la línea de hitos correcta.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.