La ruta empieza en el área recreativa del Selva Plana (Saplana), situada a unos 2 Km de Panticosa en dirección al Balneario, entrando por una pista que baja a la derecha hasta el río Caldarés. Desde el Área cruzar el puente y continuar por la pista cerrada a vehículos con una cadena unos 4 km. Tras cruzar el puente sobre el arroyo de Laulot, tomar una senda que nace a la izquierda para ascender por fuerte pendiente. Por camino a veces poco marcado llegar a un collado y atravesar en horizontal por sendero muy definido hasta el refugio de pastores de Yenefrito (fuente con caño a escasos 200 m al SO del mismo).
Continuar por la senda hasta que el valle gira al S. Allí, cruzar el barranco Yenefrito para tomar el sendero que asciende por la izquierda (sentido de las aguas) del barranco de Catieras. Remontar por prados, trazando amplias curvas rodeando una cresta por la derecha. Al llegar casi a su cota la senda gira a la izquierda y se dirige a la cresta. Atravesarla por un buen sendero excavado en la roca y descender para llegar al ibón de Catieras.
Regreso por el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, poco frecuentado, largo y con un desnivel acusado, que se manifiesta en dos tramos de fuerte pendiente. Requiere de atención a la orientación, dado que la senda discurre por prados y canchales, con traza poco aparente y sin señalización. Existe un puente semiderruido que salva el barranco de Yenefrito, valorar su estabilidad y en caso de duda buscar un punto unos metros aguas arriba para vadearlo a pie.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.