Desde Biescas salir hacia el norte, cruzando la carretera del Cotefablo para tomar una pista al otro lado. Ascender por ella, siempre de frente, hasta llegar a una bifurcación, donde se debe seguir recto, por la izquierda (la otra asciende, barrera para vehículos). La pista se va estrechando y continúa entre muros. Al llegar a otra bifurcación continuar a la izquierda, dejando la pista y tomando un sendero entre el bosque. Al poco se pasa junto a la fuente de la Silla y se camina después junto a una canalización de agua que se debe cruzar varias veces. Después de cruzar dos puentes se sale a la pista que hacia la izquierda llevará a la pradera donde se halla el dolmen de Santa Elena.
Continuar por la pista hacia el O, en dirección a la carretera principal del valle, y antes de cruzar el puente tomar una pista a mano derecha, que mediante lazadas asciende hacia el fuerte de Santa Elena. Finalmente, en una curva amplia a derechas, antes de llegar al fuerte, se toma un sendero a mano izquierda que poco después llega a la ermita.
El regreso se hace por el mismo camino.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia. El trazado se sigue sin dificultad, dado que coincide con el PR-HU 78 (marcas amarillas y blancas) y con el GR 15 (marcas rojas y blancas) hasta la pista que asciende al Fuerte y Ermita de Santa Elena.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.