Desde el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa (1.140 m), cruzar un puente sobre el río Caldarés y tomar un sendero PR-HU 95 que parte de detrás del edificio de la telecabina. Continuar por esta senda hasta el valle de la Ripera, pasando junto al refugio de O Cantal (1.580 m). Tras pasar el punto de unión del río Ripera con el Barranco del Puerto de Tendeñera, abandonar el PR hacia la izquierda, cruzar el rio y tomar una senda que, hacia el NE, sube hasta el Cuello Tendeñera (2.351 m).
Desde el collado, abandonar el camino principal y dirigirse hacia el S. La pendiente se acentúa y asciende, atravesando algún pequeño resalte, entre zonas menos empinadas. La punta rocosa visible no es la cima, es un contrafuerte que hay que rodear por la izquierda. Se alcanza la arista Este y en un collado se confluye con la ruta que proviene de Linás de Broto. Continuar ascendiendo por la arista y tras un paso aéreo (precaución) se alcanza la cima de Peña Teneñera (2.847 m).
El regreso en por el mismo itinerario.
Larga ascensión de alta montaña que discurre por senderos y en su parte final por terrenos rocosos y sin traza evidente. Hasta el valle de la Ripera se siguen las marcas del PR-HU 95 (amarillas y blancas), a partir de aquí avanzaremos por tascas y pedreras siguiendo hitos (escasos).
Atención ruta muy larga (26,4 km) y con un desnivel a superar de más de 1.700 m. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas ola meteo no acompañan. Es posible encontrar nieve a principios de verano. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.