La ruta comienza en Punta dero Petrosos. Restaurante en la estación intermedia de las pistas de esquí de Panticosa. Aquí puede llegar a pie o, en época de apertura, mediante la telecabina de Panticosa.
Bajar un momento y subir (S) para alcanzar la pista forestal que viene de Hoz. Continuar por ella y dejar a la izquierda el ramal que desciende a los remontes de Sabocos, hasta llegar al ibón de Asnos (2.060 m). Seguir la pista, hasta encontrar una senda a mano derecha que comienza a ganar altura. Ascender hacia el sureste hasta llegar a una pequeña hondonada (2.240 m) y cruzarla para después remontar una larga canal. Más arriba, cerca de la muralla que separa Peña Blanca de Peña Sabocos, la canal gira a la izquierda (E). Continuar en esa dirección, superando por terreno rocoso un fuerte desnivel. Hay una opción desde la hondonada hacia la izquierda, en cualquiera de los dos casos, se acaban alcanzando la cumbre del pico Sabocos (2.755 m).
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de alta montaña, que discurre en su parte superior por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo hitos de piedra. Pasos de escalada/trepada en la arista cimera. Conviene prestar atención a la orientación, dado que hay hitos que se dirigen hacia otros picos también frecuentados. Es posible encontrar nieve hasta principios de verano.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.