Desde el refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa, seguir primero la GR 11 por detrás de las nuevas instalaciones del balneario, hasta una curva cerrada donde, a la izquierda, se separa una senda señalizada. Coger esta senda hasta un muro de contención de aludes con una señal. En la bifurcación de sendas (1.730 m; 20 min) vamos por la derecha, dirección Brazato. Sobre los 2.000 m (1 h 15 min), desviarse a los ibones de Labaza, a la izquierda, cruzar el tubo de agua. Unos metros más arriba (2.270 m), Mantenerse dirección NE y, tras superar los pedregales, alcanzamos los dos ibones dero Sarrato y más adelante el ibón dera Labaza (2.460 m).
Del ibón, a través de unos grandes campos de bloques, llegar al collado que hay entre peña Xuans y Punta os Batans (2.770 m). Al O queda la pirámide de la peña Xuans. Nos dirigimos a ella y, tras un corto cresterío y trepada fácil (II), alcanzamos su cima (2.838 m). Descender de nuevo al collado, e ir al NO hasta el ibón de Xuans (2.585 m).. Continuar hacia el O, buscando algún hito de piedra. Llegar al ibón de Cuanga (2.310 m) De allí, al Refugio de Bachimaña. Cruzar la presa y seguir por el GR 11, hacia el balneario, punto de inicio.
Ascensión de alta montaña, que discurre en parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo aislados hitos de piedra y en general poco definido. Ascender a la cima de la Peña Xuans exige una breve trepada y desenvoltura en terreno inestable.
Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.