La ruta comienza junto al refugio de Casa de Piedra (1.636 m), ubicado al final de la pradera del balneario de Panticosa.
Desde aquí, tomar la senda que asciende por la rocosa margen derecha del río Caldarés, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 11. Durante el ascenso, la senda pasa por el mirador de la Reina y por la pradera del Bozuelo (1.850 m). Al final de esta zona abierta, la senda trepa por la Cuesta del Fraile, un zigzagueante tramo que salva por la izquierda el circo escarpado por donde se precipitan las aguas del río y que forman el Salto dero Fraire. De esta manera se llega al umbral del Ibón Baxo de Bachimaña (2.150 m) donde, al otro lado de la presa, está el refugio de los Ibones de Bachimaña.
El regreso se realiza por el mismo itinerario.
Itinerario que discurre por sendas en terreno rocoso, siguiendo las marcas de pintura blanca y roja correspondientes al GR 11. Recorrido exigente para los no habituados a la marcha en montaña. No infravalorar el esfuerzo necesario.
Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.