Desde el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa (1.140 m), cruzar un puente sobre el río Caldarés. Al otro lado, se toma a la izquierda un sendero señalizado (PR-HU 95.
Llegar una zona despejada y completamente abancalada, con fajas horizontales que trepan por la ladera entre los 1.400 y 1.600 m de altitud. Tras superar el torrente de Ordenal, el camino vuelve a aproximarse hasta el río Bolática, a la altura de un puente de cemento. Sin cruzarlo, se continúa por un bosquete de abedules y prados con boj, en paralelo a la margen izquierda del río. El PR progresa y se une a la pista ganadera. Próximos al circo que cierra el valle de la Ripera, se deja a la izquierda la ruta del puerto de Tendenera y se empieza a ascender por las tascas hasta la Collata dera Paúl (2.040 m). A continuación, se alcanza un collado inmediato, Collata O Berde (2.088 m), situado sobre el ibón de Sabocos (1.898 m).
Desde el ibón, siguiendo las señales del PR-HU 95, en su descenso por las pistas de servicio de la estación de esquí, llega primero a la Estación Intermedia y luego más directamente a Panticosa.
Itinerario que discurre por senderos y pistas y en su parte alta por sendas entre tasca y canchal. Sendero balizado con marcas de PR (blancas y amarillas) pero que se debe atender a los cambios de orientación que hace el recorrido. La longitud y al desnivel hacen de esta clásica un recorrdo exigente.
Se recomienda vigilar los horarios intermedios. Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia.