Iniciamos la excursión en el extremo N de Escarrilla. Seguir unos metros por la carretera y justo antes del túnel de Escarra desviarse a la derecha, a la carretera vieja. Enseguida encontramos el desvío a la izquierda llamado “Camino de los Forzados” Esta señalizada como PR-HU 91, pasa sobre la boca del túnel y va ganando altura sobre el encajado barranco del río Escarra.
Tras superar un fuerte repecho, encima del Salto de Escarra, entramos en un pequeño hayedo y encontramos una bifurcación del mismo PR (1.160 m), que va hacia Sallent de Gállego. Seguimos por el ramal izquierdo, continuando la ascensión hasta otra bifurcación. Por la derecha, la senda remonta hacia el N hasta el Cuello dero Pazino. Girar a la derecha y, ascender hacia el E, hasta la cumbre del pico Pazino (1.965 m). Descender al collado y tomar el PR que baja hacia Sallent. Llegar a una pista forestal que va a la carretera y antes de ella tomar la señalización a la derecha que vuelve a subir hacia el S. Remontamos por la ladera de Cachinio, hasta aparecer de nuevo encima del barranco del río Escarra y, alcanzar el cruce de caminos de la ida. Desde aquí volver por el mismo itinerario que a la subida.
Itinerario de media montaña, que trascurre por sendero señalizado con marcas de PR (blancas y amarillas).Tan solo hay que atender al desnivel total a superar (1.200 m) y lo largo del recorrido (17,4 km), que puede requerir un gran esfuerzo físico.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.