La ruta comienza junto al refugio de Casa de Piedra (1636 m), ubicado al final de la pradera del Balneario de Panticosa. Tomar la senda que asciende por la margen derecha del río Caldarés, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 11. Pasar por el mirador de la Reina y la pradera del Bozuelo (1850 m). Al final de una zona abierta, la senda trepa por la Cuesta del Fraile, un zigzagueante tramo que salva un fuerte desnivel hasta llegar al Ibón Baxo de Bachimaña (2150 m) donde, al otro lado de la presa, está el refugio de los Ibones de Bachimaña.
No cruzar la presa si no bordear el ibón bajo por la orilla izquierda para remontar hasta, alcanzar el ibón Alto de Bachimaña (2214 m). Bordear el ibón elevados en su orilla izquierda y descender pasada su cola a un llano herboso con un torrente, Tras éste se halla una bifurcación, Seguir a mano izquierda (O), dejando a la derecha la senda que conduce al Puerto de Marcadau. El sendero asciende escalonadamente hasta alcanzar los ibones Azules, primero el Ibón Bajo y luego el Ibón Alto (2410 m). El regreso se realiza por el mismo itinerario.
Discurre en parte por terrenos rocosos de alta montaña, siguiendo en muchos casos las marcas de pintura blanca y roja, correspondientes al GR 11.
Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia. No infravalorar el esfuerzo necesario. Es posible encontrar nieve a principios de verano.