Desde el ibón de los baños, en el balneario de Panticosa ascenderemos hacia la cascada de Argualas. Tomar una senda muy marcada por la que enseguida llegaremos a la fuente la Laguna; pequeño templete con agua minero-medicinal.
Dejar el edificio a la izquierda, y seguir el sendero hasta alcanzar la Mallata Baxa. En un cruce de caminos (1870 m) abandonar la senda que va a la Mallata Alta y hacia el collado de Pondiellos, los picos de Garmo Negro, Algas y Argualas, y continuar remontando el barranco de Argualas. Poco después debemos vadear este barranco y seguir una senda marcada con hitos de piedra que remonta la ladera herbosa y alcanza el llano donde se encuentran los ibones de Ordicuso o de las Ranas (2128 m). El regreso se realiza siguiendo el mismo recorrido de ida (1 640 m).
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada. No se encuentra balizado; por lo que se debe prestar atención a la orientación, en especial al desvío hacia el fondo del valle sin tomar la senda al Garmo Negro. Atención al cruzar el barranco de Argualas si lleva mucho caudal.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.