El recorrido comienza en la estación de esquí de Candanchú.Atravesarla hacia el O más allá de “Pista Grande” pasando junto a un pequeño ibón. La ruta asciende hasta el Cuello Causiat (1.634 m) por donde entra en territorio francés. A partir de aquí, se desciende suavemente por bosque hasta el paso de la Chorrota de Aspe, obviando durante la bajada un sendero a mano derecha que lleva hacia Sansanet. El paso de la Chorrota es un canchal inestable donde el camino se desdibuja al atravesar una pedrera de fuerte inclinación, por lo que debe cruzarse con precaución.
Superado este punto, el recorrido flanquea en dirección N por un hayedo y, posteriormente, por prados. De nuevo en terreno Español se alcanza una bifurcación con el camino que viene de Sansanet. Seguirlo hacia la izquierda, dirección O. Este camino continúa ascendiendo hasta un pequeño collado (1.792 m) que una vez superado continuamos hasta el Ibón de Estanés (1.770 m).
El regreso se realiza por el mismo itinerario.
El Paso de La Chorrota atraviesa en horizontal una pedrera de mucha inclinación en la que la senda se desdibuja. Este paso requiere una marcha segura (y calzado adecuado) y puede impresionar a personas no habituadas a la montaña. No atravesar con fuertes lluvias. La forma más sencilla, aunque más larga, de ir de Candanchú a Estanés es descendiendo a las inmediaciones de Sansanet.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.