Desde el puente de la Estación de Canfranc bajaremos por la calle principal hasta salir del pueblo. Junto a la central eléctrica cruzaremos el puente sobre el río Aragón y ascenderemos por la pista. Encontraremos un desvío señalizado a nuestra derecha y entraremos en esta nueva senda, señalizada como “Carretón de Ip” o “Ibón de Ip”. La senda asciende mediante unos zigzags cómodos por una fuerte ladera. Hay que buscar un paso en la barrera rocosa de La Moleta. Se encuentra en el centro de su cara sur, rodeando la barrera hacia la derecha. Tras el paso, ascenderemos a la cima de La Moleta/A Molita (2572 m).
Para descender, dirigirse al oeste y buscar el paso por el norte. Desde el collado, un corto descenso lleva al ibón de Samán (2155 m), para alcanzar después el collado de Latrós. Bajaremos pasando junto al refugio o Mallata d’a Buelta d’Iserías (1900 m) para alcanzar el camino principal de la Canal de Izas (antiguo GR 11). La senda desciende hacia el oeste por la margen izquierda del valle. Pasa sobre un pequeño embalse y junto al fuerte de Col de Ladrones. Descenderemos por la pista principal que conduce hasta el Puen de Roldán. Finalmente, seguiremos la calle principal hasta la Estación.
Travesía exigente en el límite con la alta montaña, que puede requerir de un gran esfuerzo físico. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan. Discurre por sendas balizadas pero es necesario prestar atención a los numerosos cruces. Cruce de barrancos sin puente, prever posibles crecidas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.