El recorrido empieza en La Ereta de Biés (980 m), pequeño aparcamiento en la curva de la carretera, junto al Puente de San Úrbez. Cruzar el puente, y pasar la Ermita de San Úrbez. hasta encontrar un sendero a la derecha, marcado con marcas rojas y blancas correspondientes al GR 15 en dirección a Bestué.
Alcanzar las Masadas d’Aso y desde la última borda continuar en dirección E. Al principio dudoso,pero pronto se convierte en un buen camino empedrado, entre el sotobosque. Poco después asciende en lazadas un canchal empinado luego suaviza y bordea las impresionantes murallas bajo el Sestral Alto. Se abandona el GR, que lleva hasta Bestué, y se toma la senda de la izquierda, que asciende por una chimenea para situarse sobre la cresta dirección NO rodeando las paredes del Sestral Baxo. Ascender por el canchal hacia el E en dura pendiente hasta alcanzar la Collata as Puertas (1.954 m). Ascender hacia el N. Bordear el Sestral Alto siguiendo una cornisa hasta alcanzar una fácil chimenea por la que se asciende a las mesetas de la cima del Sestral Alto (2.106 m).
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión exigente por terreno de media montaña con franqueos en horizontal de cornisas por senda estrecha de tierra sobre precipicios. Atención sobre todo en caso de fuertes lluvias o con tierra muy seca y suelta. También hay que realizar un par de trepadas por chimeneas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.