El recorrido comienza en el aparcamiento bajo el pueblo de Ascaso (1.050 m). Tomar un sendero al E que conduce al pueblo y dejarlo rápidamente para ascender hacia el N, atravesando algunos viejos bancales estrechos. Se alcanza pronto un campo abandonado situado por encima de un resalte boscoso al oeste del pueblo (1.100 m). Desde aquí, ascender hacia el O por una zona empinada cubierta de bojes y espinos. La roca aflora a menudo, facilitando la progresión. La pendiente se suaviza, y se localiza al O una prominencia terrosa (1.350 m) cuyas laderas erosionadas son características.
Seguir subiendo hacia el O, siguiendo mojones esporádicos hasta alcanzar sin dificultad el borde de una cresta que domina en picado el valle del Ara (1.500 m). Ascender subiendo un sendero de cabras, más o menos marcado, que sigue el borde de los resaltes hasta un rellano (1.700 m). Aquí, dejar la cresta y ascender al N hacia la cima del pico de Nabaín o de Santa Marina (1.796 m).
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, posible de realizar en media jornada. Prestar atención al itinerario, que no se encuentra marcado, salvo por hitos, y que en ocasiones puede aparecer difuso entre la vegetación arbustiva. Cuidado al atravesar una posible explotación apícola en las proximidades de Ascaso.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.