El recorrido comienza en Nerín (1.281 m). Tomar la pista de Cuello Arenas y tras un depósito de agua, junto a la barrera, abandonarla para tomar un sendero a mano derecha. Ascender por el sendero hasta llegar a una bifurcación (1.450 m), donde se toma el camino de la derecha hacia Mondoto, dejando a mano izquierda el camino a Cuello Arenas. El sendero asciende suavemente con marcas de pintura y mojones hasta alcanzar el ancho cauce de un barranco seco. Tras remontar este barranco hasta un pequeño circo, la senda gira a la derecha y cruza el barranco para seguir ascendiendo.
Al alcanzar las proximidades de un amplio collado (1.780 m), abierto entre las colinas Punta Estiba y los contrafuertes del Mondoto, se continúa en ascenso hacia el E por una zona de lapiaz y pedreras sembradas de aliagas. En un rellano (1.900 m) se encuentra una cabaña minúscula que puede servir de abrigo en caso de necesidad. Desde este rellano continuar ascendiendo las últimas lomas hasta la cima del Mondoto (1.957 m).
El descenso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada. Señalización escasa a tramos y diversa. Todas ellas conducen por sendas, a veces poco evidentes, a la cima. Atención en días calurosos a la falta de vegetación y a la posibilidad de que algunas fuentes se encuentren secas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.