Desde el Collado de Arguibiela (1297 m), en el límite de Aragón y Navarra, se toma la carretera hacia el sur de donde enseguida parte a la derecha una agradable trocha que se adentra por el pinar. El camino gira después al oeste para ir ascendiendo por una fuerte y continua pendiente a la sombra de un frondoso hayedo. Se gana altura rápidamente bajo el Puntal de Arguibiela, hasta alcanzar el casi imperceptible Collado de Abizondo (1628 m). A partir de este punto el itinerario abandona totalmente el bosque, para seguir remontando la pendiente entre empinadas gradas de roca caliza. De esta forma se alcanza la loma final que da acceso a la amplia cima de Peña Ezcaurri (2045 m), que domina un paisaje kárstico de gran belleza y desde donde son visibles las dos cubetas que en su día alojaron sendos ibones, hoy completamente colmatados.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario de la ida.
Recorrido de media montaña que discurre en su mayoría por sendero balizado como GR (señales blancas y rojas), pero con tramos de fuerte pendiente y zonas pedregosas y escalonadas que pueden resultar en ocasiones algo aéreas, sobre todo en el descenso. Precaución en esos tramos en caso de encontrar el terreno mojado o con niebla. Necesario buena forma física y/o hábito de marcha en montaña.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Prever agua y alimento, así como ropa de abrigo y lluvia.