Iniciar el recorrido en el Refugio López Huici (2000 m) accesible desde Borau por la pista de Las Blancas o por el GR 11.1 en su etapa Refugio de Lizara – Canfranc Pueblo. Desde el refugio, no tomar el GR. Bajar ligeramente al N y enseguida NE para alcanzar la base de una gran pradera que baja desde las crestas de la Punta Rigüelo y Mallos de Lecherines. Tras haber rodeado la base de la pedriza, subir por una pradera empinada (45 min) que se dirige al N hacia el collado que separa el Mallos de Lecherines de la Punta Lecherín. El collado se caracteriza por una roca blancuzca en forma de colmillo doble, situada en medio y visible desde lejos.
Alcanzar el Collado de Lecherines, (1 h 10 min, 2370 m). Subir directamente hacia el N (senderillos y mojones) hasta alcanzar la base de una chimenea que, vista desde abajo, parece fácil y corta. La subida de esta chimenea requiere en algunos lugares el uso de las manos, y una constante atención debido a la inestabilidad de las rocas; En la salida de la parte superior, cerca de una roca-ventana, un paso de escalada fácil hacia la izquierda permite alcanzar la punta oeste del pico, Punta Lecherín, 2567 m.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario (2 h 50 min).
Ascensión de alta montaña, sin balizar en el que es preciso reconocer los accidentes del relieve y seguir sendas e hitos de piedras. La ruta escala y desciende una chimenea con roca descompuesta y un corto paso de escalada de II. Atención a las caídas de piedras provocadas por otras personas. Acceder en grupos reducidos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Valorar el uso de cuerda y casco.