Desde el parking de Lizara, tomar hacia la izquierda un sendero que luego cruza la carretera y llega otra vez a ella junto a un refugio forestal. Continuar por la carretera hacia el E (hacia Lizara) y en un gran giro a la izquierda abandonarla para cruzar el barranco de Articuso. Subir por una senda que discurre paralela al torrente para, posteriormente, volver a atravesarlo y salir de él hacia el N. Alcanzar un pequeño refugio y continuar hasta la cascada de la Chorrota. Para acceder a su base (1.530 m), superar una zona de pedrera que dificulta el avance. Seguir en dirección O alcanzando el llano y el dolmen de Lizara. Continuar dejando a la derecha un abrevadero. En subida, enlazar con el ancho sendero que procede del Refugio de Lizara. Ascendemos por el GR (en dirección contraria al Refugio) para acercarnos a la Fuen Fría.
Retornar por el mismo camino. Cuando éste efectúa un giro a la derecha y a los 100 m otro a la izquierda, dejarlo hacia la derecha. Avanzar de frente, dirección O, por itinerario evidente, hasta llegar a las proximidades de un barranco y tomar a la derecha hasta la cascada de Fuen Fría (1.585 m). Dirigirse al SE hasta el GR y descender al Refugio de Lizara.
Recorrido circular en media montaña por sendas entre pastizales. El recorrido es un poco complejo al ir enlazando destacados elementos naturales en una ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Pero no se aleja mucho del refugio ni tiene tramos muy empinados ni fuera de sendero o hierba.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.