Desde el Puente de Oza (1.125 m) en la margen izquierda del río, comienza la ascensión a través de un cómodo camino señalizado con marcas blancas y rojas en el que coinciden el GR 11.1 (en dirección Gabardito) y el GR 65.3.3. Antes de alcanzar el barranco Espata, abandonaremos este doble GR por una trocha-senda maderera a la izquierda que se interna por la margen derecha de dicho barranco. Conforme vayamos ganando altura, el bosque clarea hasta desaparecer, y tras una fuerte subida llegaremos al plano en las inmediaciones del Refugio d´Acher (1.740 m).
No llegaremos al refugio. Desde aquí, la senda es algo más confusa, ya que surca pastizales y zonas herbosas. Seguiremos ascendiendo en dirección a la Collada de lo Barcal. Sin llegar a este collado, y a la altura de un gran bloque de piedra (2.020 m), tomaremos un desvío a la izquierda que en pronunciados zigzags y por pedregal gana la brecha que da paso a la parte alta del Castiello d´Acher (2.265 m). Una vez allí, solo resta seguir la senda bien marcada hasta la punta N del castillo o Punta lo Castiello d’Acher (2.384 m). El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de media montaña por sendas y algunos canchales. Itinerario no balizado en el que es preciso reconocer los accidentes del relieve y seguir sendas e hitos de piedras. El acceso a la brecha antes del Castillo tiene fuerte pendiente; atención a no desprender piedras.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.