El camino que asciende hasta Bergosa parte del puente de Torrijos en la N-330, a 3 km al norte de Jaca (al lado del puente viejo y del túnel del tren). El acceso a este punto de partida puede realizarse en vehículo o recorriendo un tramo del Camino de Santiago desde Jaca hacia Castiello. Desde el aparcamiento, cogeremos la pista dirección N, paralelos a las vías del tren durante unos 100 m hasta una casa, después de la cual hay un cartel a mano derecha con indicaciones a Bergosa. El camino pasa las vías del tren y llega a la orilla de un canalillo junto a huertas y casas pequeñas (910 m). Retroceder unos 15 m dirección S por la orilla del canal y atravesarlo por un puentecillo. Desde aquí, ascender primero dirección E y después N por un camino antiguo empedrado. El camino dibuja alguna lazada para ganar altura, volviendo a virar en dirección E.
El camino sigue subiendo cada vez con más suavidad hasta alcanzar la antigua fuente del pueblo, ya recuperada. Un pequeño cartel indica que se ha llegado al pueblo. La pendiente, ahora de hierba, conduce a una zona de pradera en una airosa loma donde se ven las primeras casas de Bergosa o sus restos. El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña con balizado irregular, alguna señal vertical al inicio, marcas de pintura, hitos de piedra... Cruce de vía de ferrocarril sin paso y sin barrera. No entrar en las ruinas por peligro de desprendimientos (ojo a los niños).
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.