Partiremos del Refugio de Linza (1.330 m), hacia el S, para alcanzar el Achar d’o Caballo. Tras cruzarlo ascenderemos al E, hasta un refugio metálico (1.568 m). Desde el Paso de l’Onso seguiremos al E hasta una línea de hitos, que inicia un corto descenso y luego asciende a la Collada d’o Güerto d’Acherito (2.160 m). Nos dirigiremos al N y luego al E para alcanzar un paso y la loma que lleva a la cima del Mallo Gran d’Acherito o Punta d’o Mallo Gran (2.374 m).
Para regresar a Linza retrocederemos a la Collada d’o Güerto d’Acherito y descenderemos al O. A la derecha se abre una canal y un camino con hitos de piedra. Tomaremos esta senda y descenderemos al N y luego al O, manteniéndonos en la parte izquierda de la canal, hasta el barranco de Petrachema. En su parte alta encontraremos una senda, que seguiremos en paralelo al barranco (1.630 m). Mediante unos zigzags bajaremos al fondo del valle y nos dirigiremos al Refugio de Linza (1.330 m).
Ascensión de media montaña por terreno de tasca y algunos canchales, sin balizar en el que es preciso reconocer los accidentes del relieve y seguir sendas e hitos de piedras. Atraviesa amplias zonas de pastizales en las que una mala visibilidad dificultaría mucho la orientación. Llevar mapa brújula y GPS.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.