El itinerario del GR 11 hacia Lizara recorre el gran valle de Guarrinza por la margen derecha del Aragón Subordán hasta el Puente de los Gitanos. Allí cambia de margen y sube al Achar de Aguas Tuertas y su refugio de pastores. Luego recorre toda la val por la margen izquierda del río hasta su final. Ascender entre pastizales al Puerto de Escalé o Colladeta d'a Graba, (1.663 m) y continuar ascendiendo hacia el SE hasta otro collado (1.995 m) desde el que ya se avista el Ibón de Estanés.
El GR flanquea elevado sobre el lago, con dirección E. Entrando en una vaguada que sube a un extenso prado herboso. Aquí se gira al S y se remonta en fuerte pendiente, a la izquierda de un barranco, hasta la Plana Mistresa o Valle de los Sarrios. Recorrerlo, y en su fondo remontar a la derecha hasta alcanzar el Puerto de Bernera (2.115 m).
A partir del collado descender primero al O, hasta la Paúl de Bernera donde el valle gira al S. Un camino baja por su margen derecha pasando por las casetas/refugio de Cubilar de Bernera y Ordelca. El último tramo del descenso hasta el Refugio de Lizara se hace por una trocha, que es común con la variante GR 11.1 (que viene de Gabardito).
Itinerario largo de media montaña siguiendo el sendero GR 11. Atraviesa amplias zonas de pastizales en las que son frecuentes las nieblas. Mantener la atención en la señalización y, llevar mapa brújula y GPS. El punto más problemático suele ser el Puerto de Escalé en el que no es raro confundirse y tomar dirección E en suave descenso a Francia… A evitar. No molestar al ganado y mantener una distancia prudente con las vacas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.