En la ladera de Canfranc Estación hay varias entradas señalizadas que llevan al inicio del sendero a la Fuente del Burro y Estiviellas, y que nace junto a las piscinas. Se trata de un camino zigzagueante de pendiente moderada, protegido en muchos tramos por muros de piedra en su mitad superior donde es algo más rocoso. En general se trata de un camino muy sombreado en su mitad inferior y mucho más abierto en la superior. Es apto para el público en general prácticamente hasta el refugio del Paso de los Sarrios.
Entre el refugio del Paso de los Sarrios y el propio paso, la ruta se vuelve más exigente técnicamente, sin presentar una gran complicación pero resultando algo aérea. El paso en sí consiste en descender por una estrecha canal entre rocas, con cierta exigencia física pero sin dificultades técnicas. Ya en torno a la Majada de Lecherín Bajo, llegaremos al GR 11.1, que viene del Refugio de Lizara y lleva a Canfranc, y lo tomaremos hasta la Majada de Gabardito. Transitaremos un tramo por pista hasta coger de nuevo un camino que desciende con dirección E y fuerte zigzag hasta Canfranc. Finalmente, remontaremos el valle por el Camino de Santiago hasta Canfranc Estación.
Larga y exigente excursión de media montaña que discurre en parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo hitos de piedra.En el Paso de los Sarrios hay que seguir mojones sin perderlos ya que sólo hay un paso posible. Evitar cruzarlo con nieve o fuertes lluvias, desaconsejándose su recorrido a personas con vértigo o poco acostumbradas a la montaña.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.