Desde el Refugio de Lizara (1520 m) tomar pista ganadera que sube al N siguiendo el GR 11. A los pocos minutos dejar a la izquierda el GR 11.1, que se dirige al Collado de lo Foratón, y continuar por el camino de la derecha en dirección al refugio d’Ordelca primero y del Cubilar de Bernera después. Se alcanza finalmente la Paúl de Bernera (1984 m). En este punto el camino gira al E y deja atrás esta ancha paúl para ascender al Puerto de Bernera (2115 m) que es la puerta de entrada al Valle de los Sarrios, al que se desciende en unos minutos más.
Para continuar al Ibón de Estanés, hay que recorrer este valle plano hacia el N hasta su entrada. En la margen derecha salir del mismo por una estrecha canal que rápidamente pierde cota y enlaza con el fondo de otro valle plano. A continuación el GR gira al O y atraviesa unos pastizales hasta flanquear sobre el lago. Finalmente descender hasta el Ibón d’Estanés (1777 m). El Ibón no es visible hasta sus inmediaciones. El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario.
Recorrido de media montaña señalizado por GR. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan. Hay que tener en cuenta que el regreso desde el lago se inicia en ascenso y que requiere casi el mismo horario que la ida. Cuida la orientación pues las nieblas son frecuentes.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.