Desde el parking del Puen d'a Mina tomar una pista e inmediatamente después de pasar el puente (1.230 m), coger la senda que asciende por la margen izquierda del barranco d´as Foyas. Bajo la cabaña d´o Buxet (1.380 m), se llega a una bifurcación. No tomar el sendero que cruza el barranco y se dirige hacia el Ibón de Acherito. Seguir el de la derecha, señalizado también como GR-T 15, que asciende por el lomo del Cerro Macarán en lazadas perfectamente trazadas en la ladera. El viejo camino romano se presenta bien marcado y supera fácilmente la pendiente hasta alcanzar el collado del Mallo Añarón (1.767 m).
A partir de aquí, el camino se vuelve más difuso y manteniendo la cota se dirige a salvar otro collado que da paso al valle hundido de As Foyas de Santa María. La ruta se dirige hacia la derecha de este vallezuelo, pasa por la Fuen d´as Foyas o Fuen Fría y empieza a ganar altura superando unas gradas rocosas que anteceden el Puerto del Palo (1.942 m), situado entre los picos O Rincón y Marmida, sobre la línea fronteriza.
El regreso se hará siguiendo el mismo itinerario.
Recorrido de media montaña por sendero señalizado con GR, pero que al discurrir por zonas de pastizales, con numerosas sendas del ganado y con una orografía compleja, requiere atención a la orientación. No molestar al ganado y mantener una distancia prudente con las vacas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.