Desde el parking de Guarrinza, la ruta toma la pista (restringida al tráfico) que asciende hacia la cabecera del valle. Cuando conecta con las señales rojiblancas del GR 11, aprovecha un tramo de empinada senda para saltarse un zigzag de la pista y alcanzar el Achar d'Aguas Tuertas y su refugio de pastores (1620 m).
Atravesando el paraje de Aguas Tuertas por la margen izquierda del río, se alcanzan los relieves que cierran el valle. Ascender entre pastizales al Puerto d’Escalé (1663 m) y continuar ascendiendo con dirección SE hasta el siguiente collado situado a 1915 m, desde donde ya se alcanza a divisar el Ibón d´Estanés (1777 m) punto final de esta excursión.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario por pista y sendero GR. Atraviesa amplias zonas de pastizales en las que son frecuentes las nieblas. Mantener la atención en la señalización y, llevar mapa brújula y GPS. El punto más problemático suele ser el Puerto de Escalé en el que no es raro confundirse y tomar dirección E en suave descenso a Francia… A evitar. No molestar al ganado y conservar una prudente distancia con las vacas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.