Tomaremos la pista que sale hacia el N y va paralela al río Ara y llegaremos a un cruce en el que giraremos a la izquierda. Tras pasar la zona de lazadas, la pista continúa paralela al barranco de Otal hasta alcanzar el refugio. Seguiremos por la margen izquierda del barranco hasta situarnos tras un pequeño montículo donde la ruta se encamina hacia las laderas de pastizal que cierran el valle por el N. Alcanzamos finalmente la parte superior de las laderas que cierran el valle por el N. Entraremos en la Faja Basarán que tras 1,5 km llega a un pequeño circo y se asciende con dirección SO, hasta el Collado de Tendeñera, (2.339 m).
Desde el collado, abandonar el camino principal y dirigirse hacia el S, ascendiendo para rodear una primera cota por su izquierda; tras ella, la pendiente se acentúa. Hay que tener en cuenta que la punta rocosa visible, no es la cima, sino un contrafuerte que hay que rodear por la izquierda. Se alcanza la arista E y en un collado se confluye con la ruta que proviene de Linás de Broto. Continuar ascendiendo por la arista y tras un paso aéreo, pero no difícil, se alcanza la cima de Peña Tendeñera (2.847 m).
El regreso se realiza por el mismo itinerario.
Itinerario de alta montaña. Desde el refugio de Otal hasta al collado Tendeñera se asciende por senda entre tasca con un itinerario complejo que requiere prestar atención a los hitos de piedras, sobre todo en caso de mala visibilidad. Posibilidad de nieve al inicio del verano.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.