Cruzar el puente del Ara y, sin tomar el GR 11, continuar de frente por el GR-T 30. Al salir del bosque el camino se bifurca en una pilona de la línea eléctrica Bujaruelo-Gavarnie. Seguir a la izquierda para cruzar el barranco dera Lapazosa por una pasarela metálica. Superado un pequeño hayedo se llega a la plana y Refugio de Sandaruelo (1.670 m).
Se continúa en dirección N, remontando la margen derecha del barranco de Sandaruelo. El sendero, cada vez más difuso, sube en larga diagonal por el terreno herboso del pico de Punta Crapera. Ya en la cabecera del valle, junto a la mallata Bernatuara, el camino vuelve a hacerse más evidente y zigzaguea, hacia la izquierda. Un fuerte desnivel que permite contemplar en la distancia unas espectaculares vistas de las paredes septentrionales de los Cabietos y del Taillón o Punta Negra. Alcanzar arriba una faja que, seguida hacia la derecha, permite descubrir el escondido ibón dera Bernatuara (2.271 m) dominado por el pico Gabiet (2.712 m).
Tras bordear el Ibón por su margen izquierda, se puede realizar un último ascenso hasta alcanzar el puerto de Bernatuara (2.342 m). El regreso sigue el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, que discurre atravesando pastizales, se deben seguir mojones y la traza del sendero, bastante evidente. Atención al desnivel a superar. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan. Prever alimento y bebida suficiente (sobre todo en días calurosos).
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.