Este sendero permite ascender a una de las cimas más emblemáticas de la zona. Desde lo alto de la Peña Oroel, se puede disfrutar de las increíbles vistas del Pirineo, la Canal de Berdún, la Val Ancha y Val Estrecha y de los extensos montes y sierras prepirenaicas, coronadas por el Tozal de Guara.
Desde el Parador de Oroel, iniciamos la ruta por una senda con fuerte pendiente, completamente señalizada y marcada en el terreno. Al principio transitamos por un pinar, pero a medida que ganamos altura, a los pinos se unen hermosos abetos. Una vez que pasamos el bosque, nos desviamos a la derecha y cruzamos una pequeña muralla de conglomerado. A los pocos metros, llegamos al collado de Las Neveras que está rodeado de pastizales, bojes y erizones. Desde aquí tenemos unas amplias vistas hacia el Sur. Dejamos a nuestra izquierda el desvío que lleva a la Virgen de la Cueva y continuamos por la pradera, en dirección oeste, hasta alcanzar la cima de la Peña Oroel, a 1.769 m de altitud. En la cima, hay una gran cruz e impresionantes panorámicas. El descenso hasta el refugio lo haremos por el mismo camino por el que hemos subido.
Itinerario de media montaña por sendero, balizado con señalización vertical del Paisaje Protegido. Llevar agua abundante.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.