Desde el Refugio de Góriz (2200 m) tomar dirección SE, para coronar la collada Arrablo (2343 m). Seguir a la izquierda (GR 11.9, en caso de nieve evitar esta ruta y pasar por la Fuen Blanca). Más adelante, la faja ancha del barranco se estrecha, convirtiéndose en una angosta cornisa que rodea la Punta de las Olas y hacia el N. Poco después, un corredor de pedrera o nieve (prestar atención) corta el camino. Subir por él unos 40 m para alcanzar a la derecha otra repisa fácil. Seguirla hasta que se interrumpe de nuevo. Alcanzar por una fisura, en fácil escalada, una fajeta para bajar por ella, que después de un nuevo estrechamiento (poca adherencia; sirgas) se va ensanchando para continuar hasta la collata os Maquis (2456 m). Finalmente se alcanza el Collado de Añisclo, a pocos metros al E.
Iniciar el descenso al valle de Pineta (la Balle Berde), aparentemente cercano, pero del que nos separa una impresionante bajada de 1.200 m de desnivel. Tras un primer tramo de descenso vertiginoso, se deja a la izquierda la faja Tormosa. Aparece el bosque en la ladera y el camino gira al E. Alcanzar el fondo del valle cerca del Cinca para llegar al Refugio guardado de Pineta, en la otra orilla.
Alta montaña. Travesía que, si bien discurre siguiendo las marcas de GR, hay sendas empinadas, atravesando zonas rocosas e incómodas pedreras. Obliga a superar algunos pasos de escalada, equipados pero muy expuestos. No tomar si existe nieve o hielo. Con un fuerte desnivel de descenso y mucha pendiente que puede resulta penosa sobre todo con mochila pesada.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.