Desde el Refugio de Góriz tomar en dirección NO un sendero que en muchas ocasiones se presenta confuso. A los pocos metros del inicio es necesario el uso de las manos para superar un pequeño obstáculo de roca. Seguir hasta cruzar el Collado de Millaris (2.454 m). Continuar bordeando una plana que queda abajo a la derecha y luego pasar sobre un segundo collado situado bajo el Morrón de la Espluca. Aquí las sendas giran hacia el N, con vistas a la Brecha, y ascienden para pasar bajo la Gruta de Casteret y bajo el Collado de Los Sarrios. Debemos de tener en cuenta que, a estas altitudes y hasta el final de la ruta, es frecuente encontrar nieve hasta bien entrado el verano. Alcanzar un paso horizontal equipado con una cadena (Paso de los Sarrios). Tras un ascenso alcanzamos la Brecha de Roldán (2.869 m), frontera natural entre España y Francia.
Desde la brecha continuar en dirección O bajo la cara S del pico Bazillac, hasta llegar al Dedo de la Falsa Brecha (rodearlo por la vertiente francesa). Seguir la divisoria a través de una senda bien marcada que gana altura hasta alcanzar la cumbre del Taillón o Punta Negra (3.144 m). El regreso se realiza por el mismo camino.
Itinerario de alta montaña, que discurre por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo hitos de piedra. Sendero no balizado. Es muy probable encontrar nieve hasta principios de verano por lo que es necesario el uso de crampones y piolet. Atención en el Paso de los Sarrios, travesía muy estrecha equipada con cadena pero muy expuesta, que con restos de nieve o hielo puede resulta muy peligrosa.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.