Desde el Refugio de Góriz tomar el sendero en dirección NO. A los pocos metros del inicio es necesario el uso de las manos para superar un pequeño obstáculo de roca. Seguir hasta cruzar el Collado de Millaris (2.454 m). Continuar bordeando una plana que queda abajo a la derecha y luego pasar sobre un segundo collado situado bajo el Morrón de la Espluca. Aquí las sendas giran hacia el N, con vistas a la Brecha, y ascienden para pasar bajo la Gruta de Casteret y bajo el Collado de Los Sarrios. En esta zona es habitual encontrar nieve hasta bien entrado el verano. Alcanzar un paso horizontal equipado con una cadena (Paso de los Sarrios). Tras un último ascenso alcanzamos la Brecha de Roldán (2.869 m), frontera natural entre España y Francia.
Desde la Brecha, el itinerario traza una diagonal descendente sobre la nieve para buscar un paso que corta una barrera rocosa a mitad de camino hacia el Refugio. Continuar hasta el Refugio de la Brecha o Sarradets (2.570 m). En la vertiente N de la Brecha la nieve o hielo suele permanecer prácticamente todo el verano (piolet y crampones necesarios). Preguntar en el refugio de Góriz.
Travesía de alta montaña, que discurre en parte por terreno rocoso e incómodo, sin balizar y siguiendo hitos de piedra. El acceso a la brecha y, sobretod, el descenso hacia Sarradets tiene pasos por nieve/hielo obligatorios la mayor parte del verano, que exigen llevar y saber utilizar piolet y crampones.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.