Cruzar el puente del Ara y continuar de frente por el GR-T 30 (no GR 11). Ascender por la ladera del barranco de Sandaruelo hasta salir del bosque. Pasar bajo un tendido eléctrico y acercarse al barranco de Sandaruelo (1.950 m). Obviar el sendero a mano izquierda sin cruzar el barranco. Progresar por la margen izquierda del barranco Lapazosa o del Puerto atravesando más adelante una zona de canchales línea recta. Después de cruzar el barranco, pasar por una deteriorada cabaña de eléctricas (1.950 m) y remontar el valle hasta el puerto de Bujaruelo o de Gabarnía (2.273 m).
En el puerto, tomar a la derecha una media ladera por debajo de la cara N del Tallón y atravesar el torrente del deshielo del glaciar del Taillón (con cadenas para facilitar el acceso al collado de Sarradets y al Refugio de Sarradets; 2.587 m).
Desde el Refugio, la ruta entra en zona de glaciares, neveros y pedreras (prever piolet y crampones). Llegar hasta la brecha de Rolando (2.805 m) y continuar en dirección O hasta el Dedo de la Falsa Brecha (rodearlo por la vertiente francesa). Seguir la divisoria hasta alcanzar la cumbre del Taillón o Punta Negra (3.144 m). El regreso se hace siguiendo el mismo itinerario.
Exigente ruta de alta montaña, que discurre en parte por terreno rocoso e incómodo, sin balizar y siguiendo hitos de piedra. El acceso a la Brecha tiene pasos por nieve/hielo obligatorios la mayor parte del verano. Requiere del material adecuado (piolets y crampones). Atención al desnivel a superar y al largo recorrido, puede requerir de un gran esfuerzo físico.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.