Comenzaremos en el extremo este de la urbanización de Astún, remontando el barranco del Escalar por su margen izquierda (sentido del agua). El primer tramo puede realizarse por la pista que sale junto al telesilla de Truchas (como está en el track), o por senda. En el momento en que ambas opciones convergen, se continúa por la pista a mano izquierda para tomar una senda a mano derecha que se empina y salva un fuerte desnivel (en ocasiones se aproxima al profundo precipicio que forma el barranco en esta zona, por lo que debe prestarse atención). Tras este fuerte repecho se abre el valle y se llega al Ibón del Escalar (2078 m), que boreamos por la derecha para ir a buscar un pequeño valle, por el que se asciende al collado de los Moines (2167 m), frontera con el francés Parque Nacional de los Pirineos.
Desde el collado seguir hacia la izquierda (dirección N) superando una primera loma, después de la cual se desciende ligeramente hasta el collado de Bénou (2290 m). Finalmente, desde este collado ascenderemos la cresta cimera, con algún paso que requiere el uso de las manos, para acabar alcanzando la cima del pico de los Monjes (2349 m). Volveremos por el mismo itinerario.
Ascensión de media montaña, adecuado para realizar en media jornada. La parte final exige trepar usando las manos y puede bloquear a personas con vértigo. Sin balizar, prestar atención a la orientación. Frecuentes nieblas densas provenientes de la vertiente norte. Atención en el acceso al ibón del Escalar, pues la senda pasa al borde de un cortado.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.