Desde el Refugio Casa de Piedra, tomar el GR 11 al E. Pasar por la fuente de la Salud y remontar la ladera entre bosque. Al salir del mismo, la senda toma dirección SE, cruzar el barranco de los ibones Altos de Brazato y sube a media ladera hasta el ibón de Brazato. Bordearlo por la izquierda y ascender al N hasta la loma que separa los ibones Altos y Baxos de Brazato. Dirigirse al NE al Collado de Batanes o Puerto Biello (2.566 m).
Descender por el valle, dejando atrás los ibones de Batans hasta alcanzar el fondo del valle del Ara. Vadear con cuidado el río Ara (2000 m) hasta su orilla izquierda. Tomar el viejo camino del Puerto deras Mulas que desciende el valle y pasa junto a una cabaña. Desde aquí continúa una pista que desciende hasta Bujaruelo. Antes de que cruce el río por el puente de Oncins, tomar a la izquierda para seguir en la margen izquierda hasta Bujaruelo (1.338 m).
Travesía por alta montaña. Recorrido que, si bien discurre siguiendo las marcas del GR 11 (rojas y blancas) no deja de alcanzar terrenos de alta montaña por sendas empinadas, canchales y tasca. Excursión larga con fuerte desnivel y distancia.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.