Desde San Nicolás de Bujaruelo, cruzar el puente y tomar la senda en dirección S. Después de unos 4 km por bosque llegar a la pista de Bujaruelo. Cruzar el puente de Santa Elena y continuar por el “Camin dera Escala” en la margen derecha del río Ara. El camino pasa por un escarpe rocoso equipado con pasamanos y desciende de manera brusca hasta llegar a la carretera de la pradera de Ordesa para tomarla a mano izquierda hasta llegar al puente de los Navarros (1.060 m). Pasarlo por debajo y descender hasta el puente de la Canaleta para ascender hasta alcanzar el camino conocido como Turieto Bajo.
Pasar junto al puente de Ordesa y, sin cruzarlo, seguir por la margen izquierda del valle hasta el desvío a la Faja de Pelay por la senda de los Cazadores. Cruzar aquí el puente para llegar al aparcamiento de la pradera de Ordesa. Tomar la pista forestal que (ya siendo sendero) llega a los llanos del Circo de Soaso y a la cascada de la Cola de Caballo (1.760 m).
Cruzar el puente y ascender por el camino de los Machos, dejando a la derecha el desvío a la Faja de Pelay y a la izquierda el de las clavijas de Soaso; superar un resalte rocoso y continuar hasta el Refugio de Góriz (2.195 m).
Itinerario de media montaña que discurre por sendas balizadas como GR 11. Atención al desnivel a superar al larguísimo recorrido. Atención a los caudales al vadear el barranco de Gabieto (entre Bujaruelo y Santa Elena), puede resultar peligroso. Prestar atención al Paso de la Escala, equipado con pasarela y pasamanos, puede impresionar a personas con vértigo.
Para el acceso a Góriz se recomienda tomar el Camino de los Machos, menos peligroso que las clavijas de Soaso. No utilizarlas en caso de lluvia. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.