Inicio en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa. El sendero empieza paralelo a la carretera hasta enlazar con el camino que parte de Casa Oliván. Desde aquí, asciende adentrándose en el Circo de Carriata. Al llegar a un cruce continuar por la derecha hasta llegar al inicio de la Faja Racón. Esta faja discurre bajo las murallas de roca del pico Gallinero, sin apenas desnivel, hasta introducirse en el circo de Cotatuero e iniciar el descenso. Al llegar a una bifurcación, continuar a mano derecha dejando a la izquierda el acceso a las clavijas de Cotatuero, y descender hasta llegar a la base de la cascada de Cotatuero.
Abandonar aquí el camino que desciende al fondo del valle y continuar a mano izquierda, cruzando el barranco de Cotatuero para después ascender hacia la faja Canarellos. Este tramo se debe realizar con mucha precaución si hay humedad, hielo o nieve ya que hay zonas con cierto peligro de caída. La faja va dando paso poco a poco a una senda que en descenso por el bosque de las hayas alcanza la pista del fondo de valle. En la pista, girar a la derecha y pasar junto a las cascadas del Estrecho, la Cueva y Arripas, para llegar al punto de inicio.
Las fajas son estrechos senderos colgados en las verticales paredes que flanquean el valle. Caminar por ellas nos permite tener una visión espectacular pero no están exentas de riesgo por ser especialmente aéreas. Evitar este camino con fuertes lluvias, hielo o nieve. La presencia de sarrios puede provocar la caída de piedras desde los murallones rocosos bajo los que discurre el camino. intentar realizar las paradas en zonas protegidas de la caída de piedras.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.